EUGENIA SUEIRO

Nació en 1974, en Buenos Aires. Durante la primaria estudió en el Instituto Vocacional Artístico (1980-84). Se formó en la carrera de  Dirección de Cine, en la F.U.C (1992-96)  y Artes Plásticas en la U.B.A (1992-93). Realizó el Taller anual de Actuación dictado por Augusto Fernández (2009). Dirigió su primer largometraje “Nosotras sin Mamá” (2012), que le revelaron habilidades y zonas a profundizar, desarrollar y pulir. Así fue que comenzó a investigar más sobre la actuación, improvisación y puesta en escena. Realizó los seminarios dictados por Natalia Smirnoff (2014-2018), sobre cómo improvisar, ampliar situaciones de la escena y desarrollar el “tono” justo. Realizó el  Seminario de Dramaturgia con Mauricio Kartun  (2015), gran dramaturgo y puestista con herramientas prácticas para volcar directamente en la escritura, donde su teoría está compuesta por la mezcla de la escultura, cocina, búsqueda de objetos, jardinería, que forma parte en su desarrollo autoral. Realizó el Seminario de Dirección de Actores dictado por Nora Moseinco (2016), despliegue del juego, el humor, y la espontaneidad, como herramientas para expresar la propia particularidad. Para cuando dirigió “El tío” (2018) llegó con todas estas herramientas, que le permitieron disfrutar y atender lo que sucedía cada día en el set, pudiendo explorar la escena más allá de la idea previa, logrando ampliarla y transformarla muchas veces. Desde el año 2018-2021 con Natalia Smirnoff, empezaron a organizar juntas los seminarios de actuación. Estos tienen como objetivo encontrar una  escritura, dramaturgia- y dirección -sentido- que se construyen en el cuerpo, donde la atención y la escucha,  son factores determinantes en la acción, que permiten estar al servicio del otro  y de la  escena. 

Desde ese momento, Eugenia tuvo cada vez más ganas de repetir esa experiencia vital, que habilita el juego, el poder estar presente aquí y ahora, herramienta fundamental para actuaciones más poderosas. Le entusiasma enseñar y transmitir, como también la posibilidad de mirar las historias desde otro punto de vista.

 

Desde el año 2004 hasta le fecha, trabajó como Directora de Arte, podemos mencionar algunas películas: “Diarios de Motocicletas” de Walter Salles, “El abrazo partido” de Daniel Burman, “Un año sin amor” de Anahí Berneri, “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff, “El ciudadano ilustre” de Cohn – Duprat, “La Burbuja” de Miguel A. Rocca.

A partir de la pandemia comenzó a dar clases de manera online. Y realizo estudios sobre la obra  del psiquiatra suizo C. G. Jung y religiones comparadas de oriente y occidente (2020-2024).

Desde el año 1997 al 2003, trabajó en diversas películas como, “El faro” de Eduardo Mignogna, “Moebius” Gustavo Mosquera, “Valentin” de Alejandro Agresti, “Imagining Argentina” C. Hampton, en las áreas de producción, dirección y dirección de arte.

También trabajó en publicidad en  las productoras “2001” “Flehner Films”, “Bohm Cine”, “Stuart” y “Wasabi”.